¿Cómo funciona la endocrinología?

¿Cómo funciona la endocrinología?

Uno de los sistemas mas importantes en el cuerpo humano es el sistema hormonal. Este sistema se encarga de la producción de hormonas y es también conocido como sistema endocrino. Sin embargo, al igual que cualquier otro sistema del cuerpo humano puede presentar fallas, síndromes o enfermedades que requerirán la atención médica especializada siendo necesario acudir al endocrino. De ahí que es necesario saber, cómo funciona la endocrinología

¿Qué es la endocrinología?

Se trata de un área de especialización de la medicina que se encarga del diagnóstico, prevención, estudio y tratamiento de las afecciones; fallas o enfermedades que se pueden presentar en el sistema hormonal. Este sistema es de suma importancia, ya que es a través de él que se producen las hormonas. Dichas hormonas son las encargadas de controlar las actividades biológicas en el cuerpo humano.

Ramas de la endocrinología

Como toda área de la ciencia médica la endocrinología cuenta dentro de ella con una serie de ramas de especialización, necesarias para el mejor estudio de cada una de las enfermedades que se pueden generar en el sistema hormonal.

Las diversas ramas se dan en razón a las edades de los pacientes que se presentan o de la enfermedad o síndrome del cual el paciente ha presentado síntomas, ya que es de esta forma cómo funciona la endocrinología. Es así, que encontraremos la endocrinología pediátrica, los endocrinos especialistas en diabetes, o en problemas de reproducción

¿Qué es el sistema hormonal?

El sistema hormonal, también conocido como sistema endocrino. Es el conjunto de órganos y glándulas del cuerpo humano que tiene como función directa la creación de la sustancia química conocida como hormona. Una vez elaborada la hormona el sistema la envía directamente al torrente sanguíneo. Para que así se encargue de controlar actividades de gran importancia en nuestro organismo

Este sistema se encuentra compuesto por una gran cantidad de órganos y glándulas, que con el ejercicio de sus funciones enmarcan cómo funciona la endocrinología. En este sentido, el sistema endocrino esta formado por el páncreas; el hipotálamo; la hipófisis; las glándulas tiroidea, suprarrenales, paratiroidea y pineal; los ovarios y los testículos. Cada uno de estos órganos y glándulas producen hormonas.

Las enfermedades o afecciones que más comúnmente se desarrollan o presentan en este sistema son; la diabetes, las generadas por problemas en la glándula tiroidea, los síndromes o problemas que impiden o dificultan la reproducción como el síndrome de ovarios poliquísticos.

¿Cómo funciona la endocrinología?

Al igual que las demás áreas de la medicina la endocrinología funciona a través del diagnóstico y posterior tratamiento del paciente que se presenta a consulta. Al momento de realizar el diagnostico la endocrinología cuenta con una serie de técnicas; que van desde la toma de exámenes sanguíneos, peso y estatura de la persona en relación a su edad; e incluso el simple tacto de áreas especificas por el especialista para determinar la anormalidad o normalidad del órgano o glándula.

En cuanto al tratamiento este puede variar desde tratamiento farmacológicos que puede ser de por vida o temporales. Según la enfermedad presentada y el estado de la misma. Pero; también pudiera simplemente recetarse una dieta balanceada y plan de ejercicio, pudiendo combinarse ambos tratamientos.

Es esencial al cuerpo humano el correcto funcionamiento de cada uno de sus órganos para el correcto cumplimiento de sus funciones. También es esencial que el ser humano conozca las herramientas que la medicina le brinda cuando algo en su cuerpo falla. Por ello, es idóneo saber en este caso particular cómo funciona la endocrinología.

Fuente: https://como-funciona.com/endocrinologia/

Deja un Comentario

Busca eventos