Especialista en maternidad por vacunación a embarazadas: «Son absolutamente seguras»

Según indicó el Ministeterio de Salud (Minsal) desde el 26 de abril se incluyó en el calendario de vacunación contra el COVID-19 a las mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación con comorbilidades.

En ese sentido la autoridad sanitaria precisó que las comorbilidades son: 

  • Obesidad.
  • Síndrome hipertensivo del embarazo.
  • Diabetes pregestacional y gestacional.
  • Trombofilias.
  • Embarazo múltiple.
  • Patologias que requieren tratamiento inmunosupresor.
  • Enfermedades cardíacas o pulmonares graves.

Además las mujeres embarazadas que tengan un trabajo considerado esencial, o de riesgo, también reciben su dosis de la vacuna contra el coronavirus.

«La vacuna es segura»

En conversación con T13.cl Andrea von Hoveling, especialista en maternidad y salud reproductiva, y quien se desempeña como directora de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica, indicó que es completamente seguro inocular a mujeres embarazadas.

La especialista indicó que «no se ha observado ningún efecto dominó» en estudios realizados en animales y mujeres en periodo de gestación que han recibido las vacunas disponibles en Chile, las cuales han tenido a sus hijos sin complicaciones.

Además la médico sostuvo que de estas pruebas «van decenas de miles. No estamos hablando de casos anecdóticos», por eso es que complementó el punto aseverando que «lo que se sabe de la tecnología de las vacunas es que son absolutamnte seguras».

Esto, considerando que los análisis científicos han demostrado que las vacunas, por ejemplo, no traspasan la placenta, y en voz de von Hoveling «ninguna tiene capacidad de enfermar a la madre ni al hijo«.

Conclusiones de análisis de campo que complementa que estos fármacos no producen «aborto, malformaciones, ni nada».

¿Existe contraindicaciones?

Con respecto a si existe alguna contraindicación para que la madre, en su periodo de gestación se inocule, la especialista en maternidad remarcó que «no hay ninguna edad de la madre que sea contraindicación«, puesto que «se ha visto seguro vacunar en cualquier trismestre» de embarazo.

Considerando esto, Andrea von Hoveling indicó que desde el sector que representa quieren que el embarazo se considere como factor de riesgo, para que todas las embarazadas se puedan vacunar contra el Covid.

«Ojalá de acá a algunas semanas se pusiera a las embarazadas como población prioritaria» para recibir la inoculación, indicó la doctora. 

«Nadie puede entorpecer el proceso»

Por otra parte la especialista indicó que las embarazadas deben presentar en los vacunatorios el formulario que certifica que cumple con los antecedentes para recibir su primera dosis, la cual se debe solicitar al médico tratante.

«El formulario lo llena el personal de salud, tiene que llevarlo completado al vacunatorio«, añadió.

Además dejó en claro que este papel «no es una autorización. Ningún profesional puede negarse a entregarlo» como también «nadie del vacunatorio tiene derecho a cuestionar esa información», puesto que «nadie puede entorpecer el proceso», cerró.

Fuente: https://www.t13.cl/

Deja un Comentario

Busca eventos